En español: La experiencia de vivir con una familia española

This feature comes from the students in Mrs. Asato’s AP Spanish class.

Aqu%C3%AD+estoy+en+el+cine+con+mi+Papa+Alfonsi+y+mi+hermana+Esther.

Joy Gentil

Aquí estoy en el cine con mi Papa Alfonsi y mi hermana Esther.

Joy Gentil, Guest Writer

Mi experiencia viviendo en una familia española, me enseñó mucho sobre las reglas y valores de una familia nuclear en España. Este verano por diez días, viví en Granada, España con un hermano llamado Alfonso, un papá llamado Alfonso, una hermana llamada Esther y una mamá también llamada Esther. Alfonso, el hijo mayor, tiene veinte años y todavía vive en casa, pero también trabaja y ayuda con los quehaceres. Esther, de quince años, estudia en la escuela de 7:45 a las 3:00.

Durante este tiempo con ellos, pude observar y aprender la dinámica de una típica familia española. Por ejemplo, mi mamá Esther, se quedaba en casa por la mayor parte del día haciendo los quehaceres. Mientras ella limpiaba, planchaba y cocinaba, Alfonso, mi papá, trabajaba en su tienda de pintura. Sin embargo, Esther, trabajaba un poco en la tienda también cuando Alfonso necesitaba ayuda, o quería descansar. Entonces, mi mamá trabajaba en la tienda, pero mayormente en casa. Fue interesante ver que tanto Esther como Alfonso también aportaban económicamente a los gastos del hogar y no solamente fue responsabilidad del papá. Además en general, todos los miembros de la familia ayudaban con los quehaceres.

Esta foto fue tomada en nuestro primer dia juntos. A la izquierda está mi mamá Esther y mi hermano Alfonso, y a mi lado derecho está mi hermana Esther y su prima Minerva.
Joy Gentil
Esta foto fue tomada en nuestro primer dia juntos. A la izquierda está mi mamá Esther y mi hermano Alfonso, y a mi lado derecho está mi hermana Esther y su prima Minerva.

El apartamento donde viven es muy pequeño, y como en ese tiempo era verano, siempre hacía mucho calor dentro de él. Había aire acondicionado en el salón, pero solamente podíamos usarlo durante la siesta, lo que significaba descansar y/o dormir usualmente de 2:00-4:00. Las siestas son parte de la cultura española, algo que no es común en los Estados Unidos. Después de la siesta, salíamos para la ciudad y mi papá volvía al trabajo. Otro aspecto diferente de vivir con esta familia en Granada fue que el horario para volver a casa era más tarde de que la hora que debo regresar a casa aquí en Maui. Por ejemplo, Esther, mi hermana solamente tiene quince años, pero la mamá la dejaba salir hasta las cuatro de la mañana. Con respecto a la comida, el almuerzo siempre fue cocinado por mi mamá, y normalmente eran a base de verduras, un tipo de carne, y arroz o menestras. Una anécdota un poco cómica es que mi mamá quisiera que yo comiera toda la comida en plato, lo que me hacía dormir mucho después del almuerzo.

Después de vivir por un tiempo corto en España, puedo concluir que sus costumbres son un poco similares a la de Los Estados Unidos, pero los españoles tienen más identidad y cultura en como viven sus vidas, y el orgullo que tiene por su nacionalidad. Entonces, esas semanas viviendo como una española, me dieron una experiencia inolvidable. Vivir en España me ha dejado con la mejor impresión de las familias españolas y los españoles en general. Y tú, ¿alguna vez has tenido la oportunidad de vivir con una familia en un país extranjero?